2.3.16

Lanzamiento del libro “Gol en el campo, paz en la tierra” de René Cerda Inostroza (Reseña)

Hace algunos días  se llevó a cabo, en el restaurant La Leonera, el lanzamiento del libro “Gol en el campo, paz en la tierra. Fútbol y dictaduras: Mundial Argentina 78, Club de Deportes Cobresal y Democracia Corinthiana” del historiador René Cerda Inostroza. La grata jornada contó con la exposición del trabajo por parte de su autor, las palabras de un compañero del periódico “El Sol Ácrata”, a cargo del prólogo del libro, además de la proyección de un documental, que forma parte de la serie “Rebeldes del Fútbol”, en torno al futbolista Sócrates y el proceso conocido como la “Democracia Corinthiana”.

En esta nueva entrega, el compañero nos acerca al fútbol desde una mirada anticapitalista, alejada de las luces del espectáculo y las grandes sumas de dinero que hoy rodean a este deporte, presentándonos tres experiencias diferentes que vinculan al fútbol con la política. En primer lugar, encontramos la Copa Mundial de Argentina 1978, en la que se utilizó como herramienta de control social, por parte de la dictadura de Varela, pues se pretendía ocultar la tortura y desaparición con la “alegría” deportiva que otorga este deporte tan popular. Luego, el autor nos muestra la historia del Club de Deportes Cobresal, en la que se mezclan los intereses “desde arriba”, expresados en la financiación estatal del club, como una forma paternalista de mantener tranquilos a los obreros, al mismo tiempo que se manifiesta como deseo “desde abajo”, por parte de los sectores populares de El Salvador por contar con un cuadro deportivo de envergadura. Cierra esta imperdible lectura, la experiencia de la “Democracia Corinthiana”, la cual constituye una resistencia deportiva a la dictadura brasileña, a través de la colectivización de las decisiones del club, así como su posicionamiento en cuanto a la situación del país.  


Agradecemos a quienes asistieron e hicieron posible la jornada. A la gente de La Leonera, por facilitarnos el espacio y la buena onda; a los amigos de Desértica Libros, quienes estuvieron presente con su librería itinerante; y a quién tomó las fotografías. Urge reencontrarnos con el fútbol, y con otros deportes, como espacios colectivos de encuentro, los que podrían ser verdaderos semilleros de transformación social. ¡Aguanten los clubes barriales y las pichangas de amig@s! ¡Fútbol fuera de las lógicas del mercado y en contra del Estado!

Para adquirir el libro escriba a deserticalibros@gmail.com o visite la página de Desértica Libros. 

PD: Recordamos que hace exactamente un año, René nos acompañó, en la 2da Jornada por la Memoria Histórica, presentando su libro “Masacre de El Salvador: Huelgas, represión y solidaridad obrera en los Campamentos Mineros del Cobre 1965, 1966”. Los invitamos a recordar esta actividad y descargar el libro:







"REBELDES DEL FÚTBOL: SÓCRATES”


No hay comentarios:

Publicar un comentario