22.3.14

Una reflexión sobre la crianza desde una perspectiva antiautoritaria

Por Feria Vivir la Utopía

Mucho se habla dentro de los diversos círculos de afinidades ácratas a cerca del ''anti autoritarismo'', tanto de la teoría como de la practica. Sin embargo, sabemos las dificultades que implica la practica de nuestras ideas en este contexto, una sociedad globalizada cimentada y sumisa a los fines del capitalismo, la cual dentro de sus valores propaga la competencia, el respeto a la autoridad, y la supremacía del mas poderoso. Todos estos valores totalmente contrarios a nuestras ideas, o a las ideas de cualquier persona que desee algún día realizarse como un individuo completamente libre. Tanto el trabajo como la escuela, los grupos afines o la crianza son problemas a los que los ácratas nos hemos visto enfrentados desde hace mucho tiempo, y que pocos nos hemos detenido a reflexionar.

La crianza entre antiautoritarios no es teoría, la crianza es practica en su máxima expresión, no se puede hablar de como criar a un hijx, acá no pretendemos crear un manual de crianza, si no mas bien abrir el espacio a la reflexión en torno a como criamos a nuestros hijxs sin caer en la contradicción de transformarnos en una autoridad, una maquina de temor para nuestros niñxs. Sabemos lo importante que es para el mundo y para el desarrollo de nuestras ideas las buenas relaciones de afinidad y la horizontalidad que entablamos al conversar, al desarrollarnos, o a cualquier forma de contacto con otra persona sin dejar de pensar en la realidad que nos movemos.

La paternidad/maternidad es una realidad a la que los antiautoritarios no estamos ajenos, ante lo cual debemos ingeniarnos métodos y formas de enseñanza ad hoc a los fines que pretendemos correctos. Este ejercicio de crianza es el primer fundamento que el sistema capitalista tiene para avalar y defender la autoridad y en base a eso se crea todo un esquema de vida que sigue de la escuela a la educación superior y luego al trabajo, en donde si no te desarrollas como una autoridad te desarrollas como un ser sumiso a una autoridad, llámese jefe (en el caso del trabajo), profesor (en el caso de la colegiatura), o llámese policía, presidente, gendarme en el caso de pertenecer a un pedazo de tierra trazado con lineas imaginarias que segregan los lazos de afinidad y fraternidad entre habitantes de un mismo planeta.

Psicólogos afirman que la desaparición del autoritarismo en la crianza trae consigo severos cambios en la conducta del niñx y requiere de habilidades nuevas y diferentes por parte de padres y educadores para que este pueda realizarse como un individuo solidario, fraterno e integro, osea que podemos deducir que si un niñx se desarrolla en ausencia de una autoridad y bajo las mismas costumbres que la sociedad actual, tendremos como resultado un individuo totalmente contrario a lo que pensamos, un ser que no sabrá diferenciar entre la libertad y el libertinaje y tenderá a capitalizar los valores, la voluntad, la solidaridad, el apoyo mutuo. Por ende si estamos en frente a una relación de padre e hijo libre de autoridad, las dinámicas que se emplearán deberán ser otras, la vida en comunidad, el libre ejercicio del desarrollo de actividades, el respeto y la empatía como códigos para crear relaciones afines, teniendo en cuenta que el niñx por lógica tienda a reproducir los valores que son puestos en practica y que puede percibir.

Otro punto que consideramos importante de cuestionar son los objetos con los que interactúan desde pequeñxs, sabemos lo importante que son los juguetes para los niñxs, estos cumplen un rol importantísimo, los juguetes son el mejor compañero para el desarrollo de las funciones psíquicas, físicas/motoras y sociales, el tipo de juguete varia en el tipo de personalidad que el niñx pueda desarrollar, ante lo cual debemos hacer hincapié en el tipo de juguete que elegimos para ellos.

Es normal que tengamos recuerdos de alguna vez haber jugado con soldados de plástico, pistolas de juguete (y muchas veces de balines), petardos en ciertas fechas, etcétera, pues todos estos juguetes puedes ser considerados como bélicos. Por lo cual, no debiera impresionarnos la actitud violenta que pueda desarrollar el niñx con el tiempo.

Los juguetes también pueden ser considerados como sexistas, por ejemplo, los juguetes tradicionales de mujeres son las muñecas, cocinas de juguete, bebes, etcétera, en cambio en los hombres pelotas de fútbol, espadas, pistolas, figuras de súper héroes, siendo así muchas veces inamovible esta dinámica para quienes realizan el ejercicio de la crianza. El libre uso de juguetes en los niñxs no trae en lo mas mínimo consecuencias negativas para ellos, pues si este logra ver que sus referencias (padres o cercanos) realizan con satisfacción las diversas actividades, las posibles burlas de sus pares no lo afectaran en lo mas mínimo, para que esto sea posible, es necesario que el niñx tenga reforzado su autoestima, auto conocimiento y su autonomía. Esta forma de interactuar con diversos juguetes será clave para una formación integra en el futuro del niñx y favorecerá la libre convivencia de sexos, por ende en un futuro el individuo será una persona critica, tolerante y capaz de desarrollarse en cualquier entorno sin correr el riesgo de fracasar en sus planes personales. ''Los juguetes añaden magia y emoción al aprendizaje sobre la vida, el funcionamiento de las cosas y cómo llevarse bien con los demás. Saber escoger los juguetes que fomenten el juego sano amplía el desarrollo cognoscitivo, físico y social del niño. Los juguetes que fomentan la creatividad y la imaginación en los niños por lo general son los que se utilizan una y otra vez''.

Existen muchos dificultades para nosotrxs como antiautoritarixs en poder realizarnos como tal debido al contexto situado en una mera incongruencia, ante la cual combatimos de forma paralela en nuestras acciones cotidianas. Sin embargo, consideramos necesario entablar desde un comienzo las diferencias entre lo utópico y lo real, y enfocar nuestra lucha hacia eso, la búsqueda de la utopía sin despegar nuestros pies de la tierra, conviviendo y reconociendo una realidad, alimentar la auto critica y las propuestas para así algún día abrazar el anhelado despertar iluminado por el sol de la anarquía. 

16.3.14

Invisibilizados en la Plaza Colón


Los actores populares e invisibilizados de la Plaza Colón.

Vídeo realizado por un compañero del Taller de Verano, quién enlaza imágenes históricas y escenas cotidianas actuales de este lugar, el que fue escenario de una matanza obrera hace ya 108 años (6 de feb. 1906).

10.3.14

Décimas que no son décimas - Juan Santander.

Dicen que dicen; y es doloroso
el recordar el pasado y dar
un “vistazo hacia atrás”…
y lo de las más veces dicen
olvidemos el atropello
del que el poder hizo objeto
en ciudadanos vulgar
porque dice la academia
esa de lengua veraz
que la existencia del vulgo
¡No debió existir jamás!
Mas de tantas cosas que dicen
se hace imposible olvidar
las matanzas que el poder
¡Sacó tajada mortal!

Cuando el pueblo fue mordido
sin un rastro de piedad
por esas fuerzas satánicas
que no saben de piedad.
Hago temblar el papel
“haz escribir” la iniquidad
con que gozan algunos
con su soberbia y maldad
los que luchan por lo justo
¡Solo metralla verán!

Sus cuerpos son los juguetes
del titiritero mortal.
el tiempo y la historia dicen
que no podrán ocultar
a la ciudadanía toda
esa forma de matar.

Más sucede que pa’ ellos
es de lesa majestad
reclamarle al poderoso
no siga subiendo el pan
pues si el sueldo es bien mezquino
Todo el pueblo se alzará.
Y vendrá la algarabía
como loco vendaval
mutilando multitudes
mientras proclaman la paz.
difícil de corregir, al que nació
                             ¡pa’ matar!

Y se ensaña con el débil
que con pancartas y gritos
al tirano hace temblar
más es duro el despertar
con cadáveres insepultos
¡Que proclaman tal maldad! 



Colaboración  entregada por su autor en el contexto de la 1era jornada por la memoria histórica, realizada el 29/01/2014